El domingo 4 de diciembre tuvo lugar la I Edición de una carrera de montaña en Jaén, la Emotion extreme. Con un recorrido de 19 kilómetros y un desnivel acumulado de 900 metros se inició a las 10:30 de la mañana desde las instalaciones de las Fuentezuelas. En ella hubo representación de un atleta, Jaime Gata, del Club Renacimiento de Úbeda
En la prueba Trail participaron alrededor de 230 corredores que recogieron el chip una hora antes de la salida. La mañana fue magnifica y aunque hizo un poco de fresco antes de la salida pronto se notó que sobraba ir muy abrigados. Media hora antes dieron la salida de los participantes del Duatlón que tenían que recorrer un trayecto de 18 km ida y vuelta por la vía verde, volver a las instalaciones deportivas e iniciar la carrera a pie de 19 km.
El recorrido fue urbano en sus 3 primeros kilómetros, al principio suave pero antes del km 1º ya se iniciaba la subida antes de salir a la rotonda de la avenida de Andalucía, de ahí en adelante se recorrió la zona de la granja de Diputación, la Puerta de Martos, la Plaza de la Magdalena y subimos una calle con una pendiente muy considerable que nos llevó a la circunvalación y a la muralla del castillo. De aquí en adelante todo eran pistas de tierra, carriles y veredas por unas zonas muy espectaculares, el terreno estaba bastante húmedo en algunas zonas por lo que era necesario ir con precaución ya que cuando pasamos además estaba muy pisado. Como en otras pruebas de montaña hubo tramos de subida y algunos de bajada en los que teníamos que trazarlos caminando. Una vez llegados al km 9 se comenzó a bajar por las zonas de las fuentes. Aquí algunos corredores iban a toda velocidad, aunque a la mayoría, inexpertos en este tipo de pruebas, tenían una cierta sensación de vértigo al ver como bajaban. Las veredas por las que se transitaba eran muy estrechas y había abundante ramaje. El desnivel hacía peligrosa la bajada, además de favorecer que los cuádriceps estuvieran bastante cargados. Los paisajes que pudimos disfrutar en la parte alta de la carrera fueron impresionantes y el ambiente de la carrera entre los corredores fue magnífico ya que había una buena sincronización a la hora de adelantar o de ser adelantado
Hay que destacar la estupenda organización de la prueba. De hecho, durante el recorrido había un importante número de voluntarios y la señalización del recorrido fue perfecta. También se instalaron dos puntos de avituallamiento en torno al km 6 de subida y en el km 10, ya en plena bajada, donde se pudo tomar bebida isotónica y alimento sólido (plátano). Quizá habría que dotar un poco mejor la bolsa del corredor, que en opinión de varios corredores resultó algo pobre.
La última parte del recorrido, los últimos 4 km, fueron idénticos a los primeros km de la carrera ya que al final recorrimos los mismas calles de Jaén hasta volver de nuevo a las instalaciones deportivas de las Fuentezuelas.
En cuanto a la participación de Jaime Gata, como miembro del club de atletismo Renacimiento de Úbeda, destacar su magnífica carrera en un terreno que aún no domina. Su tiempo fue de 1:55:24, finalizando en la posición vigésimo octava de la categoría de Veteranos A.
Una gran carrera que se incorpora al panorama atlético de nuestra provincia. ¡Bienvenida y a continuar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario