RECONOCIMIENTO A NUESTRO PATROCINADOR

Desde estas líneas queremos RECONOCER y AGRADECER el apoyo que recibimos de nuestro patrocinador HIPERMUEBLE, desde hace muchos años atrás.

martes, 31 de enero de 2012

XV Media maratón de Almeria con nueve participantes del club Renacimiento

El domingo 29 de enero se disputó la XV Media maratón de Almería con una gran participación de atletas tanto nacionales como internacionales. Esta edición ha superado ampliamente el número de inscripciones de anteriores, llegando a la nada desdeñable cifra de 2629 inscritos entre las pruebas de Media maratón, la de 9 kilómetros y las carreras infantiles. De ellos lograron finalizar la prueba de media maratón 1.329 atletas. El club de atletismo Renacimiento-Hipermueble estuvo ampliamente representado en esta prueba, con nueve atletas consiguiendo grandes registros y mejorando en muchos casos sus anteriores tiempos.
El recorrido de la prueba es bastante favorable para la consecución de una buena marca dado que se corre por largas avenidas con pocos cambios de dirección, aunque en algunos sectores esta prueba es un poco desangelada al pasar por calles vacías y con poca animación. Quizá el hecho de estar fijada la línea de salida y meta en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo hace que el paso por el Centro de Almería sea muy escaso y por tanto se cuente con poca animación. Sí es destacable la altimetría de la prueba, que prácticamente es llana en todo su recorrido, salvo una pequeña subida en el Centro de Almería y luego un suave desnivel casi al final, para ascender desde el Paseo Marítimo hasta el Estadio, que a algunos atletas se le atraganta, dado que se encuentra en la parte final de la carrera, a partir del kilómetro 18 y se nota en las piernas.
El ganador de la media maratón fue un veterano A, Abdelhadi El Mouaziz, del Cuevas de Nerja, que hizo una marca espectacular de 1:03: 24, seguido de Hassane Ahouchar, del Puerto de Alicante con 1:05:08. En mujeres, la vencedora fue Olha Kalendarova Ochar con un tiempo de 1:12:47, seguida de Beatrice Jepchumba que marcó un tiempo de 1:13:05

Por parte del club de atletismo Renacimiento, varios de los participantes tenían esta prueba como prueba para calibrar las posibilidades y el ritmo adecuado a seguir en la cercana Maratón de Sevilla. Es el caso de Antonio Villacañas, Juan Manuel Chica, Gabriel Roldán y Luis Jesús Cobo. Todos ellos demostraron que su preparación va por buen camino. También participaron Miguel Ángel Pérez, Enrique Gómez, Antonio Checa, Pedro Herrera y Antonio Ángel Ráez que en casi todos los casos rebajaron sus tiempos anteriores en esta distancia. Nuestra felicitación a todos ellos, por representar de modo tan brillante a nuestro club en este evento. A continuación mostramos los resultados indivuales de los atletas del club Renacimiento.


ATLETA



TIEMPO



Puesto general



PUESTO categoría



Antonio
Villacañas Sánchez



1:22:53



83º



19º



Juan
Manuel Chica Cruz



1:22:53



84º



16º



Gabriel
Roldán Quesada



1:24:28



113º



30º



Luis
Jesús Cobo Corral



1:27:09



155º



33º



Miguel
Ángel Pérez Ogallar



1:33:45



354º



99º



Enrique
Gómez Martínez



1:36:31



438º



116º



Pedro
Herrera Molina



1:43:48



745º



165º



Antonio
Checa Rus



1:43:49



746º



195º



Antonio
Ángel Ráez Ortega



1:48:56



917º



167º


domingo, 29 de enero de 2012

¡Ya tenemos Pista de atletismo en Ubeda!


El jueves día 27 de enero, el Ayuntamiento de Úbeda recepcionó de la Junta de Andalucía las nuevas instalaciones que se han habilitado en el Estadio S.Miguel: el campo de césped artificial y la pista de atletismo de seis calles.
Ahora llega el tiempo de promover un uso racional y efectivo de esta instalación que puede promover la práctica del atletismo en condiciones de seguridad notables. Las características técnicas de la pista parece que son muy buenas, aunque de modo real pocos han sido los que han podido comprobarlo de modo práctico. No obstante, es cierto que en primer lugar quizá se podría haber diseñado una de ocho calles, así como de haber dotado de una calle exterior para calentamiento, modificando el corredor que hay de bloques que no son aptos para correr por ellos. Estéticamente quedan muy bien pero no son efectivos para desarrollar actividad física y mucho menos para calentar o rodar por el exterior de la pista, a semejanza de lo que se puede hacer en la pista de La Salobreja de Jaén, que cuenta con una calle exterior de césped artificial.
Hechas las consultas, se nos ha informado que la Junta de Andalucía no ha permitido un proyecto diferente porque ese es el que hay establecido para este tipo de instalaciones y por lo tanto no se ha podido incorporar elemento alguno que modificara ese proyecto.
Por otra parte, no ha podido ser finalmente homologado de modo pleno, pero sí está homologada de manera singular por la Federación Española de Atletismo, tanto para carreras como para saltos. Los lanzamientos no se pueden realizar en césped artificial y se podrían realizar en una instalación que estuviera a menos de 30 kilómetros de distancia. Sin ir más lejos, en el campo anexo de tierra de SA.FA. se puede realizar, pero hace falta una jaula de lanzamientos, que tiene un coste muy elevado.
Ahora viene el uso de la pista por todos los que tanto hemos comentado la conveniencia y necesidad de tenerla cuanto antes y potenciar entre todos que sea un recurso integrado en nuestra práctica. Pero para ello, de entrada hay un pequeño problema: HAY QUE PAGAR por usarla. El tiempo de "Gratis total" parece que acabó para el atletismo. Ha sido considerado como deporte individual, de igual modo que el padel y el tenis y por lo tanto no tiene beneficios de gratuidad de uso de las instalaciones para entrenar y competir en las mismas. Los deportes colectivos como el fútbol que suscriban un convenio, sí.
Es importante conocer que en el Boletín Oficial de la Provincia de 21 de diciembre de 2011, número 262, página 28340, aparece la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2012 del Ayuntamiento de Úbeda y ahí aparecen los precios. Consultar normativa (Clickear)
También los beneficios para determinados colectivos: Familias numerosas, personas con diversidad funcional, pensionistas, jubilados, desempleados y colectivos con necesidades especiales. Todos aquellos que puedan acreditar pertenecer a uno de esos colectivos tienen derecho a una reducción del 30 %.
Mientras tanto los deportes de equipo, como el fútbol, pueden disfrutar de las instalaciones para competiciones y para entrenamientos de modo gratuito, siempre que se firme un convenio con el Ayuntamiento.

Habrá que promover que se reconsidere la propuesta municipal, puesto que el club de atletismo Renacimiento también desarrolla numerosas actividades en colaboración con el Ayuntamiento, y pretendemos promover algunas otras en un futuro, aunque no seamos considerados un deporte de equipo; aunque, a veces, en competiciones oficiales sí que hay clasificaciones por equipos. Y ante todo, somos un colectivo que agrupa en la actualidad a más de un centenar de personas de todas las edades y condición.

viernes, 27 de enero de 2012

¡Nos espera un Cross magnífico el domingo en 2El Paso"


El próximo domingo 29 de enero, se celebrará en la Cañada Real "El Paso, el XX Cross de Invierno "Los Cerros". Este año no cuenta con el apoyo en su organización de la Diputación Provincial, ya que no ha sido incluida dentro del Circuito Provincial de Campo a Través. Así que los miembros del Instituto de Ens. Secundaria "Los Cerros" se tendrán que encargan de su desarrollo. El alma mater de esta prueba, Miguel Torres, seguro que acompañado de un numeroso equipo, siempre colaboran activamente en la organización numeroso profesorado así como alumnado de cursos avanzados, sacan adelante esta magnífica prueba de modo brillante.
El circuito en el que se realizan las distintas carreras es, junto con el de La Garza de Linares, el mejor de la provincia, pues combina todos los ingredientes básicos de una carrera de campo a través: longitud del circuito (tiene en torno a 2 km.), combinación de subidas y bajadas, pocos cambios de dirección para poder mantener un ritmo más uniforme,...
Este año como en los precedentes los tres primeros de cada categoría recibirán un trofeo de cerámica vidriada característico de Úbeda, de un prestigioso alfarero local, y una garrafa de 5 litros de aceite.
La única pega que a nuestro entender presenta la prueba es la no consideración de la categoría benjamín. Así que los niños y niñas de esta categoría tendrán que esperar al Cross de Jaén, a celebrarse el día 12 de febrero.

miércoles, 25 de enero de 2012

Presencia masiva del Club Renacimiento en Guarromán, con grandes resultados

Nueva presencia masiva de atletas del club Renacimiento-Hipermueble en el pasado fin de semana. En esta ocasión en el X Cross del Hojaldre disputado el domingo 22 de enero en Guarromán. El circuito estaba ubicado en el término conocido como el Camino Real, situado junto al IES “Ríos de los Granados” de Guarromán. Hay que indicar que estaba en muy buenas condiciones para practicar atletismo. El ayuntamiento se empleó a fondo para delimitar y acondicionar el mismo. También hay que destacar la excelente organización y desarrollo de las pruebas. Este circuito destaca porque está en una pequeña ladera con amplia visibilidad de todo el recorrido desde cualquier parte, lo que hace que la participación del público sea mucho mayor y al mismo tiempo los corredores y corredoras sepan ubicarse en todo momento en la posición en que se encuentra en la carrera. Todos los ganadores de las respectivas pruebas, desde Benjamines hasta Veteranos recibieron aparte de los trofeos tradicionales una plancha de hojaldre, tan característica en Guarromán. Acompañaron las condiciones meteorológicas y pudimos disfrutar de una mañana soleada, con una temperatura ideal para la práctica de atletismo. En definitiva, todo contribuyó a que los participantes y acompañantes disfrutáramos de una mañana muy satisfactoria.
La participación fue notable, aunque quizá algo menor que en pruebas anteriores, y es que ya se va notando que aquellos que no tienen opciones de situarse en las primeras posiciones de cada categoría y ya han completado cuatro pruebas, no se implican del mismo modo en la participación del resto de pruebas. Quizá si se promoviera una puntuación extra por participación, tal como ya han implantado en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, se incrementaría la participación de todos los atletas y clubes.
Por parte del club de atletismo Renacimiento hubo una participación muy destacada con cincuenta y un atletas compitiendo en las diferentes carreras, siendo uno de los clubes con más personas implicadas, lo que nos hace sentirnos orgullosos.
En cuanto a resultados destacamos a continuación a aquellas personas que han estado entre los cinco primeros clasificados que en definitiva fueron los que subieron al podio. Así en categoría benjamín, Sergio López acabó tercero, Carmen Monedero fue segunda; en alevín masculino, Ismael Martínez fue tercero y Paula Ros quedó quinta; en Infantil, Martín Martínez venció en su prueba y Rafael de la Blanca finalizó en tercera posición, mientras que en femenino, Elena Jiménez, terminó segunda, superando ampliamente la decepción de su injusta descalificación después de vencer en la carrera de S. Antón, Blanca Raya finalmente fue cuarta, superada en línea de meta y Teresa Hidalgo terminó quinta; en Cadete, María Gómez hizo un quinto puesto; ya en Veteranos, destacar el cuarto puesto de Antonio Villacañas en Veteranos A y el segundo lugar de Paqui Gasco en Veteranas A. Varios más finalizaron en sexto y séptimo lugar.

martes, 24 de enero de 2012

¡INJUSTICIA CON ELENA JIMÉNEZ EN LA SAN ANTÓN DE JAÉN!

El lunes pasado, una vez finalizada la carrera A de la Carrera de S. Antón, asistimos atónitos a la descalificación de la ganadora de la prueba, Elena Jiménez de la Mota. En la entrega de premios la ignoraron, y no reconocieron su victoria, alegando que no había pasado el control de salida. Este hecho totalmente inusual es además absolutamente falso, dado que no sólo pasó por el control con el consiguiente paso de su dorsal por el lector de códigos, sino que lo repitió porque la primera lectura no pareció ser correcta.
Esta atleta, habitual en los podios de su categoría infantil, y destacada representante del club de atletismo Renacimiento-Hipermueble, demostró estar por encima de las decisiones injustas y parciales y aceptó el hecho de modo admirable. Pero es inadmisible que una carrera con una organización que presume de ser rigurosa, amparada en el Colegio de jueces de Jaén, no fue capaz de dar una respuesta satisfactoria a las peticiones que por parte de los padres y acompañantes le formularon para que reconsideraran la clasificación expuesta.
Las niñas que recibieron los tres premios de la carrera A tanto de la General como de la categoría infantil, RECONOCIERON, igual que sus familiares que Elena Jiménez de la Mota partió junto a ellas de la línea de salida y que en todo momento fue por delante de ellas, admitiendo su superioridad en esta carrera.
Esperamos que el Ayuntamiento de Jaén rectifique la injusticia cometida con Elena y reconozca su brillante victoria en la clasificación general de la Carrera A, siendo además de categoría infantil y quedando por delante de todas las niñas de categoría cadete.
Tiene el apoyo unánime de todos los miembros del club de atletismo RENACIMIENTO-HIPERMUEBLE.

miércoles, 18 de enero de 2012

EXCELENTE PRUEBA EN SAN ANTÓN

En la noche de S. Antón se volvió a celebrar la tradicional carrera que viene disputándose durante veintinueve ediciones. En esta ocasión, como en las últimas, se disputaron dos carreras, la primera de ellas, la A, dirigida a las categorías alevín, infantil y cadete y la B, para el resto de categorías. La carrera A con un recorrido aproximado de cuatro kilómetros y la segunda sobre una distancia de 10.200 metros.
Mucho frío hizo en la noche jiennense pero el agua dio tregua y Jaén volvió a brillar un año más con la XXIX edición.. 3.602 corredores completaron la carrera B y 1.110 en la carrera B. Un éxito incontestable de participación. A ello hay que sumar la calidad de los participantes y sobre todo el calor de los miles de personas que jalonaron ambas aceras de todo el recorrido. Es algo espectacular disputar esta carrera y sentirse arropado y animado de modo constante por los miles de espectadores que de modo incansable animan y aplauden a “todos” los corredores. ¡Es algo único! ¡Y tenemos la fortuna de tenerla en nuestra provincia!
Un trío de auténtico lujo mantuvo la emoción hasta el final, Sebastián Martos, Javier Díaz Carretero y Fran Lara. Entre todos reinó el hombre más en forma del atletismo jienense, el huelmense de 22 años Sebastián Martos Roa, campeón de Europa sub 23 y una de nuestras bazas para tener representación en Londres 2012. A falta de unos 600 metros, “Sebas” Martos dio el “hachazo” definitivo para poder entrar de modo destacado en meta.
En la carrera B hay que destacar la gran victoria de Juan de la Cruz de la Blanca, de Úbeda, que consiguió repetir la victoria de modo destacado. También muy destacada la carrera de Martín Martínez García que consiguió vencer en la categoría infantil, siendo el quinto de la general.
En cuanto a la presencia de atletas del Club Renacimiento-Hipermueble cinco miembros en la carrera A y treinta y tres en la carrera B. En esta última destacar la gran carrera de Antonio Villacañas con una gran marca de treinta y seis minutos, siendo el 60º de la general.

domingo, 15 de enero de 2012

Estuvimos en el Cross de Itálica, "el mejor de España"

En la mañana del domingo y junto a la ciudad romana de Itálica, en Santiponce (Sevilla) se ha disputado la XXX edición del Cross Internacional de Itálica. Con un gran participación de atletas llegados de todas las provincias andaluzas y de otras comunidades, se ha podido saborear en un circuito que transcurre junto con los restos arqueológicos de la ciudad romana. Las condiciones meteorológicas no han sido las mejores y han dificultado mucho las evoluciones de los atletas. Ha llovido el segundo diluvio. Ha empezado con el inicio de las pruebas y no ha parado en toda la mañana.
Es importante conocer que esta carrera se encuentra integrada dentro del Circuito de las mejores pruebas de Cross del mundo, en la que también está el Cross de Atapuerca y el de Amorebiete, Llodio, Venta de Baños, Soria, Alcobendas y Yecla.
La XXX edición ha vuelto a situar al Cross de Itálica como el mejor de España al obtener un total de 2462, según el nivel de los atletas participantes, así como otros aspectos organizativos. Mejora la puntuación de Atapuerca. En esta edición, en la prueba reina ha vencido un joven keniata de 19 años, Geoffrei Kipsang, que ya ganó el mundial junior de 2011 disputado en Punta Umbría.
Geoffrey Kipsang, venía a sustituir a un campeón del mundo, y ha salido campeón absoluto oficiosamente. Ha aguantado en carrera de forma inteligente. Sin dar una zancada más de las necesarias hasta que ha visto la meta. En la última vuelta ha mantenido un duelo brillante con el otro keniata Albert Rop, otro joven valor del atletismo keniata, incorporado a última hora. 3º el ugandés Moses Kipsiro que no ha podido con la maldición de Trajano, ha estado hasta la vuelta quinta en el grupo. 4º el otro joven que se estrenaba hoy en los cross nacionales Geffrey Kirui. 5º Mark Kiptoo, 6º un increíble Ayad Lamdassem, que venía de ganar en Edimburgo, y ha plantado cara a los africanos. 7ºAbera Kuma, etíope, 8º Vicent Chepkok, que no ha podido con el barro en ningún momento. 9º el atíope Mesfín, 10 Goiton Kifle, 11º el gran favorito, que no ha estado nunca en la carrera, Leonard Komon. Javi Guerra de forma brillantísima ha sido 12º, y 13º otro gran Juan Carlos Higuero.
En mujeres la vencedora ha sido Linet Masai. Se marchó del grupo en el primer metro de la carrera y poco a poco ha abierto hueco. Segunda ha sido, Vivian Cheruiyot y luego Wude Ayetet, La primera española, 10ª, Diana Martín, 11ª Lidia Rodríguez. Luego han entrado Sonia Bejarano y Alesandra Aguilar.
En este Cross de Itálica hay un elemento destacable, que es la representación de las distintas provincias andaluzas en categorías infantil y cadete, masculino y femenino. Concurren seis atletas de cada provincia. Así ha habido hasta ocho atletas seleccionados del club Renacimiento en esta prestigiosa prueba, lo que indica las buenas condiciones de los jóvenes de nuestra localidad y el buen hacer de sus monitores.
Por parte del club Renacimiento-Hipermueble han participado de modo brillante, en categoría infantil, Martín Martínez García que ha sido noveno de la prueba y primero de Jaén, y Alberto Vilches López que ha sido quinto de Jaén. El equipo provincial ha sido tercero. En femenino, el equipo provincial ha sido quinto y ha destacado Elena Jiménez de la Mota; también Blanca Raya Martínez de Avellanosa, Teresa Hidalgo Nieto y Lourdes Albacete Maza. En categoría cadete, Juan de la Cruz de la Blanca Moral, tambieén ha realizado una gran carrera finalizando en noveno lugar, siendo terceros por equpos. Finalmente en cadete femenino, María Gómez García ha sido tercera de Jaén, siendo el equipo quintas. Además de los participantes con los equipos provinciales, compitió en Infantil, Rafael de la Blanca Moral, que también desarrolló una carrera destacable, finalizando en el puesto 43º de su categoría.
También ha participado Martín Martínez Cobo en la carrera de Veteranos realizando una carrera de menos a más, terminando brillantemente.

miércoles, 11 de enero de 2012

Brillante la I Legua nocturna del aceite y la bellota en Baños de la Encina

Brillante carrera la disputada el sábado 7 de enero por la calles de Baños de la Encina. Se disputó la I edición de la Legua Nocturna del Aceite, la miel y la Bellota con una participación notable, pues más de 250 atletas terminaron la prueba.

El lugar de encuentro y punto de salida de la prueba fue la explanada del castillo de Burgalimar, un edificio singular construido en el siglo X y desde el que se domina, en unas vistas extraordinarias, el amplio valle que se extiende a sus pies, por una parte y las colas del pantano del Rumblar y las primeras estribaciones de Sierra Morena por otro. Al coincidir con las últimas luces del atardecer le otorgó un carácter aún más llamativo, si cabe.

Se recorrió gran parte del pueblo, puesto que en el recorrido no se pasaba dos veces por el mismo lugar, con ascensos y descensos encadenados, salvo una zona a mitad de carrera donde se llaneaba. El itinerario fue bastante duro porque la velocidad con la que los atletas cubrieron los 5 kilómetros de que constaba, así lo hicieron. Destacados fueron los descensos cortos pero pronunciados y en algunas ocasiones con poca iluminación que ocasionaban que éstos se hicieran reteniendo el paso en lugar de ampliando la zancada.

La organización de la prueba se esmeró sobremanera y respondió a todos los participantes con una bolsa de recuerdos muy interesante, en cuanto a todos los participantes y en cuanto a seguridad de la prueba, cabe felicitar pues aún pasando por gran parte del pueblo, el circuito estuvo cerrado totalmente al tráfico. De forma literal, se paró la circulación rodada de Baños de la Encina durante toda la tarde. ¡Y NO PASÓ NADA! Bueno, sí que gran parte del pueblo, estaba en las puertas de su casa animando, saludando, jaleando a los corredores y corredoras que se esforzaban con un recorrido tan duro.

En cuanto a los premios es importante destacar que el ganador de la carrera, Juan Francisco Mateos, del club Liebre de Mengíbar, consiguió su peso en aceite, así como miel y bellotas; el segundo obtuvo 20 kilos de aceite, miel y bellotas y el tercero, 10 kg. De aceite, miel y bellotas.

Por parte del club de atletismo Renacimiento hubo una notable presencia, pues estuvieron presentes diez atletas que disfrutaron de lo lindo con una esta nueva carrera que irrumpe en el calendario navideño con fuerza y entusiasmo. Destacar el primer puesto de Juan Pedro Bueno, en la categoría promesa, el cuarto puesto de Antonio de la Blanca en Veterano C-D, y el quinto de Fernando de la Blanca en Juvenil/Junior y de José Gómez en Veterano E/F.

miércoles, 4 de enero de 2012

Políticos contra periodistas a beneficio de Cáritas

Transcribo la noticia aparecida en Ideal sobre esta iniciativa que decididamente apoyamos:

El próximo sábado, día 7 de enero de 2012, a partir de las siete de la tarde, el Pabellón Polideportivo Antonio Gutiérrez 'El Viejo' de Úbeda acogerá un evento deportivo a beneficio del comedor de Caritas Interparroquial.

Organizado por los medios de comunicación locales, en colaboración con el Ayuntamiento, se desarrollarán sendos encuentros de fútbol sala y baloncesto en los que se enfrentarán representantes de los distintos partidos políticos y profesionales de los diferentes medios de comunicación que trabajan en la ciudad (9 La Loma TV, Diez TV, Radio Úbeda, Úbeda Información, Diario Ideal, Diario Jaén y Úbeda Actualidad).

Sudar la camiseta

Será una buena oportunidad de ver sudar la camiseta tanto a miembros de la corporación como a periodistas, que esta vez estarán frente a frente sin micrófonos de por medio y formando dos combinados dispuestos a todo para ganar y, sobre todo, para lograr la mayor colaboración ciudadana posible.

Al tratarse de un acto solidario, la entrada será simbólica, por lo que se solicita a los espectadores que lleven bolsas de alimentos no perecederos (como legumbres, galletas, arroz, etcétera), o bien una donación económica. Para ello se habilitará una hucha.

A fin de recaudar lo máximo posible en alimentos y dinero para Caritas Interparroquial, cuya labor desinteresada en la localidad es encomiable, se ha apelado a la solidaridad de la ciudad en general, colegios, instituciones, asociaciones y demás para así, entre todos, colaborar con una buena causa y, a la vez, disfrutar de un divertido evento deportivo. La iniciativa pretende repetir el éxito obtenido en una edición anterior.


domingo, 1 de enero de 2012

Éxito de la IV Carrera S.Silvestre de Úbeda





En la noche del 31 de diciembre se celebró la IV edición de la carrera popular S.Silvestre de Úbeda. Organizada por el club de atletismo Renacimiento-Hipermueble y seguida por más de un centenar de atletas y por un gran número de personas que animaron de buen grado a todos los corredores.
Esta carrera se organiza como una actividad lúdica y no competitiva. Esto conlleva que se pretende que todos los participantes marchen agrupados para disfrutar de una última noche deportiva en conjunto, compartiendo intereses.
El recorrido se han mantenido como en anteriores ediciones, si bien, el horario de comienzo se ha visto alterado en este año. Tradicionalmente se ha dado la salida a las 19 horas desde la Plaza de Andalucía. Este año, se nos ha indicado, desde la administración local, que no podía ser a esa hora porque podíamos entorpecer el normal desarrollo de la actividad cotidiana de la zona comercial. Se nos indicó que tenía que iniciarse a las 20:30 horas.
Como necesitábamos cotejar la propuesta municipal estuvimos visitando la zona comercial por la que pasa la carrera, y a las 19 horas había un total de 9 comercios abiertos, sobre un 10 % del total del eje comercial de la calle Mesones/Nueva. Al mismo tiempo, comprobamos que no llegaba a la decena de peatones que estuvieran paseando libremente por la zona.
Todo ello nos hace pensar que la decisión de posponer la hora de la carrera se tomó sin tener conocimiento real de lo que podía suceder. Porque en Úbeda, una tarde de Nochevieja, a partir de las 6 de la tarde no hay ni actividad comercial, ni peatones. Sólo hay algún tráfico en una de las vías que tenía prevista la carrera (avenida Ramón y Cajal), que si hubiera sido el caso se hubiera buscado una alternativa para evitar algún problema circulatorio.
De cualquier forma, todos los participantes, grandes y pequeños, con experiencia atlética y con escasa condición física, disfrutaron de una gran marcha a lo largo de los tres kilómetros que tuvo el recorrido final que se había previsto. Es destacable la implicación de los vehículos y agentes de la Policía local que colaboraron activamente en el desarrollo adecuado de la prueba. Desde estas líneas expresamos nuestro agradecimiento.
Se sacaron algunas fotografías del acto y también se grabaron algunas secuencias. Están a disposición de los interesados en los siguientes enlaces:
Colección de fotos: https://lh3.googleusercontent.com/-Jxtb85nPNq0/TwBIY1PYFqE/AAAAAAAAWvg/uCrbcB8j26U/s144-c/FotosCarreraSSilvestreUbeda31122011.jpg

Video: http://youtu.be/2oOns-2muUM

Gran prueba la I S. Silvestre de Jódar

En el cercano pueblo de Jódar han conseguido sacar adelante una prueba competitiva en plenas fechas navideñas con el apoyo de los dos clubes de la ciudad, El C.A.Sierra Mágina y el C.A Jódar, si bien es cierto que ha sido éste último quien ha gestionado en su mayoría la prueba y en especial el alma mater de este club, Antonio López.

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jódar ha decidido atender los requerimientos que los clubes de atletismo le han hecho y han empezado con la organización y desarrollo de la I San Silvestre de Jódar. Ojalá todos los regidores municipales tomen nota del apoyo que es preciso a las Asociaciones que promueven hábitos saludables y mucho más si se trata de practicar deporte popular. La prueba ha tenido con una notable participación de atletas y jóvenes estudiantes de Jódar, y también ha contado con la presencia de varios clubes que han querido apoyar esta nueva iniciativa de carrera popular. Cabe citar entre otros, el C.A. Huelma, el Unicaja, el Agrooleum, así como muchos atletas independientes llegados desde variados pueblos de nuestra provincia.

En este sentido, el Club de atletismo Renacimiento-Hipermueble decidió apoyar abiertamente esta prueba y de este modo nos desplazamos un total de veinticuatro atletas. Grandes resultados que se especifican a continuación. De cualquier manera es destacable la atención que la carrera recibió de la ciudadanía galduriense. Se cortaron las dos vías principales del pueblo y gran cantidad de personas estaban en la calle principal animando y disfrutando con la evolución de atletas grandes y pequeños. Un despliegue de Policía local, protección civil, empleados municipales y sobre todo la asistencia de la mayoría de la corporación municipal en la entrega de premios, dándole mayor empaque, si cabe, a la prueba. Un gran éxito para ser la primera edición que deseamos que se consolide y amplíe.

Los atletas del club Renacimiento-Hipermueble obtuvieron grandes resultados, acaparando muchos primeros puestos en el podio:

Monedero Martínez, Carmen Benjamín
Blanco Marchal, Ana Benjamín
De la Blanca Moral,Alberto Benjamín
Martínez líndez, Ismael Alevín
Martínez García, Martín Infantil
De la Blanca Moral,Rafael Infantil
Herrera Peinado, Pedro Ángel Infantil
Martínez líndez, María Cadete
De la Blanca Moral,Juan de la Cruz Cadete
De la Blanca Castrejón, Antonio Luis Cadete
De la Blanca Moral,Francisco Juvenil
De la Blanca Castrejón, Fernando Juvenil
Tello Herrera, Juan Carlos Senior
Bueno Fernández, Juan Pedro Senior
Raez Ortega, Antonio Angel Senior
Blanco López Luis Veterano A
De la Blanca de la Paz, Francisco Veterano A
Garrido Trillo, Juan Manuel Veterano A
Herrera Molina, Pedro Manuel Veterano A
Martínez Cobo, Martín Veterano A
Gasco Fernánez, Paqui Veterana A
De la Blanca de la Paz Antonio Veterano B
Martínez Villar, Pedro Veterano B
Aparicio Lozano, José Veterano B

Carrera urbana S.Silvestre de Bailén

El día 30 de diciembre llegó fiel a su cita la Carrera urbana S. Silvestre de Bailén. En esta edición las inscripciones han sido muy numerosas, aunque luego, como viene siendo habitual no participan todos los inscritos. Este es un problema que debe solucionarse en cuantas pruebas populares gratuitas se organizan. No es de recibo que un organizador prevea una serie de bolsas de regalo para los participantes y finalmente sobren porque muchos inscritos no se presentan ni tan siquiera a recoger su dorsal. Cada vez está más cerca que todas las carreras sean con una cuota, aunque ésta sea mínima y luego se done a obras de interés social, para asegurar de ese modo las previsiones que hace el organizador. Puesto que no puede ser que se queden atletas sin poder participar y sobren dorsales de personas que no han mostrado interés alguno por la prueba.

En el caso del club de atletismo Renacimiento-Hipermueble hubo que sortear algunas dificultades previas para que todos los miembros que deseaban participar en la prueba de Bailén pudieran hacerlo, pero finalmente con la buena voluntad de todas las partes pudieron satisfacer los deseos de competir en la noche fría de Bailén.

Esta prueba está muy consolidada en el calendario navideño provincial y en ella se dan cita numerosos clubes. Por parte del club Renacimiento participaron dieciocho miembros de diversas categorías. Hay que destacar los grandes resultados que obtuvieron Alberto Vilches que terminó en segundo lugar en Infantil; Elena Jiménez que venció en la categoría de Infantil, acompañada en el podio de esta categoría por Elena Moya, 2ª, y Teresa Hidalgo, 3ª; María Gómez también destacó acabando en tercer lugar de la categoría cadete.

Ángel Moya Ruiz

Alevín

Marina Ruiz Ruiz

Alevín

Celia Martín Patón

Alevín

Alberto Vilches López

2º Infantil

Elena Jiménez de la Mota-

1º Infantil

Elena Moya Ruiz-

2º Infantil

Teresa Hidalgo Nieto

3º Infantil

María Gómez García

3ª Cadete

Isabel María Vilches López

Junior

Andrés Ruiz peñuela-

Senior

Luis Jesús Cobo Corral

Veterano B

Juan Martínez Villar

Veterano B

Rafael Martin Aliste-

Veterano B

Isabel López Martínez

Veterana B

Esperanza de la Mota Romano

Veterana B

Cristóbal Vílchez Madrid

Veterano C

Francisco Fajardo Guerrero

Veterano C

Antonio Jiménez Lindez

Veterano C