El jueves día 27 de enero, el Ayuntamiento de Úbeda recepcionó de la Junta de Andalucía las nuevas instalaciones que se han habilitado en el Estadio S.Miguel: el campo de césped artificial y la pista de atletismo de seis calles.
Ahora llega el tiempo de promover un uso racional y efectivo de esta instalación que puede promover la práctica del atletismo en condiciones de seguridad notables. Las características técnicas de la pista parece que son muy buenas, aunque de modo real pocos han sido los que han podido comprobarlo de modo práctico. No obstante, es cierto que en primer lugar quizá se podría haber diseñado una de ocho calles, así como de haber dotado de una calle exterior para calentamiento, modificando el corredor que hay de bloques que no son aptos para correr por ellos. Estéticamente quedan muy bien pero no son efectivos para desarrollar actividad física y mucho menos para calentar o rodar por el exterior de la pista, a semejanza de lo que se puede hacer en la pista de La Salobreja de Jaén, que cuenta con una calle exterior de césped artificial.
Hechas las consultas, se nos ha informado que la Junta de Andalucía no ha permitido un proyecto diferente porque ese es el que hay establecido para este tipo de instalaciones y por lo tanto no se ha podido incorporar elemento alguno que modificara ese proyecto.
Por otra parte, no ha podido ser finalmente homologado de modo pleno, pero sí está homologada de manera singular por la Federación Española de Atletismo, tanto para carreras como para saltos. Los lanzamientos no se pueden realizar en césped artificial y se podrían realizar en una instalación que estuviera a menos de 30 kilómetros de distancia. Sin ir más lejos, en el campo anexo de tierra de SA.FA. se puede realizar, pero hace falta una jaula de lanzamientos, que tiene un coste muy elevado.
Ahora viene el uso de la pista por todos los que tanto hemos comentado la conveniencia y necesidad de tenerla cuanto antes y potenciar entre todos que sea un recurso integrado en nuestra práctica. Pero para ello, de entrada hay un pequeño problema: HAY QUE PAGAR por usarla. El tiempo de "Gratis total" parece que acabó para el atletismo. Ha sido considerado como deporte individual, de igual modo que el padel y el tenis y por lo tanto no tiene beneficios de gratuidad de uso de las instalaciones para entrenar y competir en las mismas. Los deportes colectivos como el fútbol que suscriban un convenio, sí.
Es importante conocer que en el Boletín Oficial de la Provincia de 21 de diciembre de 2011, número 262, página 28340, aparece la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2012 del Ayuntamiento de Úbeda y ahí aparecen los precios. Consultar normativa (Clickear)
También los beneficios para determinados colectivos: Familias numerosas, personas con diversidad funcional, pensionistas, jubilados, desempleados y colectivos con necesidades especiales. Todos aquellos que puedan acreditar pertenecer a uno de esos colectivos tienen derecho a una reducción del 30 %.
Mientras tanto los deportes de equipo, como el fútbol, pueden disfrutar de las instalaciones para competiciones y para entrenamientos de modo gratuito, siempre que se firme un convenio con el Ayuntamiento.
Habrá que promover que se reconsidere la propuesta municipal, puesto que el club de atletismo Renacimiento también desarrolla numerosas actividades en colaboración con el Ayuntamiento, y pretendemos promover algunas otras en un futuro, aunque no seamos considerados un deporte de equipo; aunque, a veces, en competiciones oficiales sí que hay clasificaciones por equipos. Y ante todo, somos un colectivo que agrupa en la actualidad a más de un centenar de personas de todas las edades y condición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario