El pasado domingo 30 de octubre se disputó en Jaén la XVII Media maratón “Paco Manzaneda”, junto con V Carrera Popular 10 km. Saludables. La organización de la prueba ha corrido, como en otras ediciones, a cargo del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén. En la inmediaciones de la salida y luego meta hubo gran ambiente, si bien, no en la misma cantidad que temporadas precedentes. Parece que la consabida crisis, también ha afectado a esta prueba. Pero no sólo en cuanto a asistencia sino que la organización no ha estado tan brillante como otros años. Hubo bastantes problemas con las inscripciones, que finalmente pudieron subsanarse, puesto que había dispuesta una mesa para incidencias (seguro que las esperaban), poco control en la distancia (no estaban marcados los kilómetros); aunque sí hay que mencionar que tanto los avituallamientos como la atención prestada por los voluntarios de la carrera fue excelente. También es destacable que en esta ocasión la inscripción fue gratuita y ello hizo que la calidad de la bolsa del corredor fuera menor, aunque nada tendría que envidiar a muchas pruebas que sí hay que abonar cuota de inscripción y luego reparten menos artículos que esta Media maratón sin haber pagado un euro.
En cuanto a participación ha sido algo inferior a otros años, dado que terminaron la prueba de 21,097 metros más de 700 atletas y la de 10 kilómetros, casi 400 atletas. Y esta participación dice mucho de esta carrera, que tiene un recorrido muy duro, quizá uno de los más exigentes de las pruebas urbanas de larga distancia. En la media maratón se hacen dos vueltas que se inician en las Fuentezuelas, descendiendo progresivamente hasta la zona menos elevada de Jaén, la prolongación del Boulevard y luego se va ascendiendo durante casi cuatro kilómetros hasta la zona más elevada de la Avenida de Andalucía. Por lo que es meritorio la gran afluencia de atletas de todos los rincones de España y especialmente de los clubes de nuestra provincia.
En el caso del club de atletismo Renacimiento-Hipermueble hubo una gran asistencia, dado que corrieron veintisiete personas que llenaron de colorido turquesa (el color de nuestra nueva equipación) las calles de Jaén.
En cuanto a resultados, mención aparte merece el ganador de la prueba, Fran Lara, del C. Unicaja Jaén, que se empleó a fondo y con un recorrido tan duro, se plantó en la meta con un extraordinario tiempo de 1:10:51, aventajando a Javi Olea que quedó 2º en casi 5 minutos. Una grandísima demostración de calidad y fuerza. En Mujeres venció Mª Dolores Sánchez, también del Unicaja con un tiempo de 1:33:53.
Por parte del club Renacimiento-Hipermueble, destacar la magnífica carrera de Juan Manuel Chica que finalizó el 26º de la general y el 8º de Veteranos B, con un gran tiempo de 1:24:33; muy cerca de él, Antonio Villacañas, que finalizó el 36º en la general y el 8º de Veteranos A. También merece mención especial, Cati Gaitán, que logró subir al podio, ocupando la tercera posición en Veterana A, un gran mérito, sin duda.
También mencionar la excelente carrera que realizaron, Juan Martínez Villar; Francisco Fajardo; Rafael Martín Aliste; Antonio de la Blanca; Jaime Gata; Enrique Gómez; Miguel Pérez Cano; Pedro Herrera; Juan Moreno; Juan Manuel Garrido; Antonio Ángel Ráez; José mA ngel Martínez; Francisco Moreno Cantisano; Antonio Jiménez Líndez.
En cuanto a la prueba de 10 kms. Consistía en dar sólo una vuelta al recorrido marcado y fue ganada por Juan de Dios Jurado, con un gran tiempo de 37:00. Destacó por parte del club de atletismo Renacimiento-Hipermueble, Gabriel Roldán que hizo un magnífico tiempo de 40:09, siendo el 8º de la general. También realizaron una gran prueba: José Gómez, Pedro Martínez Pedro Delgado, Francisco Sánchez, Martín Martínez, Antonio Cuenca; Isabel López, Esperanza de la Mota. También recorrió alguna distancia nuestro querido Pepe Aparicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario